Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1234

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1271

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1275

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1300

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3076

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3083

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3096
El Concierto Extraordinario en honor a la Virgen de las Angustias, un Extraordinario Concierto. - Centenario Coronación

Centenario Coronación

Web Oficial 2013

El Concierto Extraordinario en honor a la Virgen de las Angustias, un Extraordinario Concierto.

20 Sep 2013 en Noticias | 0 comentarios

Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Comisario de los actos del Centenario. (Foto Manuel Lirola)

A las nueve de la noche daba comienzo en el patio del Ayuntamiento de Granada el Concierto Extraordinario dedicado a la Virgen de las Angustias con motivo de la Celebración del Centenario de su Coronación Canónica, en un escenario totalmente abarrotado de publico, un publico expectante por oír un concierto dedicado a la Patrona de Granada y dirigido por Miguel Sánchez Ruzafa.

Y el concierto no defraudó en absoluto, como era de esperar. Fueron once las piezas musicales escogida e intrumentalizadas por Sánchez Ruzafa, e interpretadas por la Banda Municipal en colaboración con el Coro Clásico de la Asociación Músico Coral Federico García Lorca, miembros del Coro Canticum Novum, la sección de Tambores de la Banda Sinfónica de Ogíjares y el Coro Operación Zarzuela. Con la intervención especial de la Mezzo ANNI RAUNIO.

Francisco de Paula Muñoz Muñoz recitó los poemas (Foto Manuel Lirola)

El acto fue presentado por el Comisario de los Actos del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, estando a cargo de Francisco de Paula Muñoz  y del musicólogo Jorge Lachica la introducción de cada una de las piezas musicales, introducción que realizaron a la perfección informando al público del cuando y porqué  de cada una de ellas. Por su parte Francisco de Paula Muñoz Muñoz fue el encargado de recitar magistralmente  varios poemas, con su potente y clara voz y sus dotes interpretativas.

El concierto se inició con la interpretación de “Centenario (2013)” de Luis Castelló Rizo, obra compuesta especialmente para celebrar el Centenario y que fue dirigida por el propio autor al que Ruzafa cedió la batuta, siendo muy aplaudida a su finalización la  pieza musical.

Siguió “Plegaria (a Nuestra Sra. de las Angustias)(1916)”  de Rafael Salguero (1875-1925) con Poesía de Sor Luisa Granero (Comendadora Mayor de Santiago) y cuyo estreno se realizo el 31 de enero de 1916 con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII a nuestra ciudad.

La Mezzo Soprano Anni Raunio en una de sus intervenciones (Foto Manuel Lirola)

A continuación tres Himnos: “Himno a la Stma. Virgen de las Angustias (1913)” con música de Tomás Bretón (1850-1923) y letra de Antonio Zayas; “Himno Popular (a la Coronación de la Virgen de las Angustias)(1913)” , himno muy alegre con música del ilerdense Celestino Vila de Forns y letra del escolapio Francisco Jiménez Campaña, interpretándose las estrofas 1ª, 2ª y 4ª. y el “Himno a Ntra. Sra. de las Angustias (1919)” compuesto por Jose Montero Gallegos, primer director de la Banda Municipal de Música de Granada y que según el presentador Francisco de Paula era la obra más atrevida de cuantas de estaban interpretando, siendo una marcha a la vez que un himno, y estando cantada magistralmente por Anni Raunio.

Seguidamente fueron dos marchas las que tuvimos la oportunidad de escuchar: “Al paso de la Procesión” del maestro Francisco Alonso, que como dijo el presentados Jorge Lachica  es una pieza nunca estrenada siendo su partitura original apuntes manuscritos; la marcha procesional “Carrera de la Virgen” de Luis Megías García, original Coro a 4 voces mixtas.

Durante el concierto se produjo el estreno absoluto de la composición “Madre (plegaria a la Patrona de Granada, Virgen de las Angustias)(2013) del maestro Francisco Higuero Rosado, cacereño director de la Banda de Alfacar, con letra de Guillermo Sena e instrumentación de M. Sánchez Ruzafa. La obra fue muy aplaudida, dandose la circunstancia de que el autor, que se encontraba entre el publico, fue obligado a saludar ante los insistentes aplausos y la felicitación personal de la mezo Anni.

También se produjo el estreno en la versión instrumental de la la popular canción “Salve Madre” …en la tierra de mis amores…, con música del presbítero Eduardo Torres y letra del Padre Restituto del Valle (1865-1930).

A continuación se interpretó “Patrona de Graná. Canto y Marcha (2012) de Miguel Sánchez Ruzafa, una obra con recital poético incluido y con notas de la popular canción de “la Reja”. Una obra espectacular con todos los coros e instrumentos musicales participando y que como siempre, el publico no puede contener su impulso y comienza a aplaudir antes de la finalización de la obra.

El concierto termino con el canto del “Himno Oficial de la Virgen de las Angustias (1948)” de Luis Aramburu y letra del presbítero J. Fernández Crespo.

En suma, un magnífico concierto en honor a la Virgen de las Angustias, celebrado en la vispera del Centenario de su Coronación Canónica, y que fue muy del agrado de todo el publico asistente. (MLG)

Sanchez Ruzafa dirige la orquesta y el coro (Foto Manuel Lirola)

Integrantes del Coro Clásico Federico García Lorca. (Foto Manuel Lirola)

El numeroso publico sistente aplaudió con entusiasmo el concierto. (Foto Manuel Lirola)

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *