En la tarde de hoy día 17 de noviembre de 2012 se ha celebrado en la iglesia de San Juan de los Reyes el primero de los conciertos marianos programados con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, que ha sido interpretado por el Coro Litúrgico de la Abadía del Sacromonte dirigido por Jesús Blanco Zuloaga.
La introducción del acto ha corrido a cargo de Miguel Luis López-Guadalupe, quién ha agradecido a la curia su colaboración para que el concierto se haya podido llevar a cabo en tan insigne escenario, primera mezquita consagrada iglesia en Granada y en donde los Reyes Católicos dejaron una pintura de las Angustias de María, cuya reproducción preside el Altar Mayor. Asimismo agradeció al director del coro y miembros del mismo su disponibilidad para la celebración del concierto coral y a D. Antonio Mezcua, sin cuya colaboración no hubiera sido posible la programación de los conciertos corales a celebrar durante todo el año del centenario.
La presentación del concierto la ha efectuado el propio director D. Jesús Blanco Zuloaga quién ha indicado que el Coro de la Abadía del Sacromonte es un coro concebido para la celebración de los actos litúrgicos que discurren en la Abadía y no está ideado para la celebración de conciertos, pero que se le invitó y aceptó con agrado porque el coro quiere cantar y por eso la primera canción a interpretar es “Cantar quiero”.
Han sido doce las canciones interpretadas, de autores clásicos y modernos, entre las que se encontraba un villancico anónimo del Sacromonte que ha sido muy aplaudido por el publico asistente. Asimismo se ha interpretado el “Gaudeamus Omnes, Gregoriano” que se canta en el introito de la Misa de San Cecilio, uniéndose así el Patrón al homenaje a La Patrona. En la programación han figurado también los himnos a la Virgen de las Angustias de Valentín Ruiz Aznar y el de Aramburu que ha cerrado el concierto, invitando el Director al publico para que acompañara con su canto al coro. Como solistas han intervenido Sensi Martínez y Pilar Pleguezuelos.
Ha sido un concierto entrañable del gusto de todos los asistentes, que han abandonado la iglesia de San Juan de los Reyes y el Albaicin comentando el buen rato pasado. ¡Enhorabuena a los integrantes del coro y a su director Jesús Blanco Zuloaga!