Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1234

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1271

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1275

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1300

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3076

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3083

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3096
Brillante actuación del Coro Schola Cantorum y Cuarteto Vocal de la Catedral de Granada - Centenario Coronación

Centenario Coronación

Web Oficial 2013

Brillante actuación del Coro Schola Cantorum y Cuarteto Vocal de la Catedral de Granada

17 Jun 2013 en Noticias | 1 comentario

 

Coro Schola Cantorum de la Catedral de Granada

Dentro del ciclo de Conciertos Marianos que se vienen celebrando con motivo del Año Santo concedido por S.S. el Papa Benedicto XVI por la celebración del primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, el pasado viernes día 14 de junio de 2013 tuvimos la oportunidad de gozar en la Iglesia Parroquial del Sagrario de las voces del Coro Shola Cantorum y Cuarteto Vocal de la Catedral de Granada dirigido por el profesor D. Juan Ignacio Rodrigo Herrera.

El Comisario de los actos de celebración del Centenario D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz realizó la presentación del Coro, “un coro litúrgico” al que agradeció su participación desinteresada en los conciertos conmemorativos que se están celebrando a lo largo de todo el año. Asimismo hizo extensivo su agradecimiento a la Iglesia del Sagrario y a su Párroco D. Juan, a los voluntarios de la Hermandad de la Virgen de las Angustias y a D. Antonio Mezcua, organizador de estos conciertos.

El programa desarrollado por el Coro fue el siguiente:

La primera pieza del concierto, “Tres Momentos Marianos“, Canto Gregoriano en honor de la Virgen, fue interpretada por las voces masculinas del Coro, en las que se integró el propio Director Juan Ignacio Rodrigo.

Seguidamente se incorporaron al Coro las voces femeninas, así como los componentes del cuarteto Vocal de la Catedral de Granada que se integraron dentro del mismo. Interpretaron  acertadamente “Virgen Bendita sin Par (Pedro de Escobar) y Stabat Mater (Zoltan Kodaly).

A continuación se cantó por las hermanas Verónica y Rosa Plata (Soprano y Mezzo-soprano respectivamente) el Stabat Mater de  G.P. Pergolesi. Fue una delicia poder oírlas al unísono con sus magníficas voces tan melodiosas y bien acopladas, siendo muy aplaudida su interpretación.

Tras el canto por el Coro del Ave Maris Stella, tuvo lugar la interpretación a cargo del Cuarteto Vocal integrado por Verónica, Rosa, Joaquín y el propio Director Juan Ignacio, del Regina Coeli  de Luis de Aranda (ca. 1567-1627) rescatado para la ocasión por el cuarteto, que  fue muy aplaudido, como asimismo lo fue la soprano Verónica Plata que cantó deliciosamente el Ave María de César Franck.

Director: JUAN IGNACIO RODRIGO HERRERA

A continuación tuvo lugar el estreno absoluto de la Misa Brevis en Honor de la Santísima Virgen de las Angustias, compuesta por el Director del Coro D. Juan Ignacio Rodrigo Herrera, quien ha escrito al respecto lo siguiente:

Desde el más profundo cariño de un corazón horquilleronace la composición de esta “Misa Brevis” en honor de la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, en el año jubilar que conmemora su Coronación Canónica.
Esta composición de carácter festivo surge de la invitación por parte de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, para que la Schola Cantorum de la Catedral de Granada -coro que me enorgullezco de dirigir- participe en los actos que durante todo el año jubilar se celebran para festejar tan magno acontecimiento. En este caso, el ofrecimiento es la realización de un concierto con obras marianas que, quiso el destino, se completó con el estreno de esta misa dedicada a nuestra Patrona.
Recoge, trata y desarrolla temas de la misa de Ángelis y del propio “Himno a la Santísima Virgen de las Angustias” que compuso Luís de Aramburu. Esto le confiere un aire de comunión con las melodías que el pueblo granadino conoce y canta cada vez que la Sagrada Imagen sale por las calles de nuestra bella ciudad.”
La Misa Brevis se compone de Kyrie, Sanctus y Agnus Dei, teniendo una actuación muy destacada la Mezzo-Soprano Rosa Plata, con su melodiosa voz, en la interpretación del Sanctus.
La finalización de la Misa Brevis fue acogida por una calurosa y prolongada ovación por el numeroso público asistente al concierto, dando así muestras de su aprobación al estreno absoluto de la misma.
Durante todo el concierto estuvo acompañando al coro el Organista  D. Eduardo Palomares
Seguidamente el propio Director autor de la obra hizo entrega de las partituras de la misma al Comisario de los actos del Centenario de la Coronación Canónica Miguel Luis López-Guadalupe, quién felicitó a Juan Ignacio Rodrigo por el éxito de la misma y agradeció en nombre de la Hermandad de la Virgen de las Angustias la dedicación y entrega del Coro de la Catedral de Granada y del  Cuarteto Vocal.
El acto finalizó, como es tradicional, con la interpretación del himno a la Virgen de las Angustias con el público puesto en pie.
En suma, pudimos asistir a un concierto muy variado y novedoso que se aleja de lo tradicional en este tipo de eventos, y que fue muy del agrado del público que tuvo la ocasión de poder asistir al mismo. (M.L.G.)

Organista. EDUARDO PALOMARES

Verónica Plata y Rosa Plata (Soprano y Mezzo-Soprano)

Cuarteto Vocal de la Catedral de Granada: Verónica, Rosa, Joaquín y Juan Ignacio

 

Fotografías. Manuel Lirola García

Un comentario

Entra en la conversación escribiendo un comentario.

  1. Rosario Porras

    He disfrutado enormemente al ver y escuchar este coro.Enhorabuena a todos los que han contribuido a esto.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *