Así fue el Año Santo Mariano (Resumen)

27 Ene 2014 en Crónica, Historia, Noticias | 0 comentarios

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES ACTOS CELEBRADOS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis (Foto Manuel Lirola García)

SOLEMNE APERTURA DEL AÑO JUBILAR (15-09-2012)

A las doce del mediodía del 15 de Septiembre de 2012, festividad de la Virgen de los Dolores, con la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias totalmente abarrotada de fieles, se iniciaba solemnemente el Año Jubilar Mariano concedido por su Santidad el Papa Benedicto XVI con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada, hecho acaecido el 20 de septiembre del año 1.913.

El Cardenal Antonio Cañizares presidió la celebración de la Eucaristía, acompañado por el arzobispo Francisco Javier Martínez, el párroco Francisco Molina, los vicarios generales Manuel Reyes y Blas Gordo y numerosos sacerdotes.

En la tarde de ese mismo día se celebró la tradicional ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias.

Misa de apertura del Año Jubilar Mariano celebrada el 15 de septiembre de 2012

El cardenal Antonio Cañizares durante la homilía de la misa de apertura del Año Jubilar

Tribuna de autoridades presidida por el Cardenal Cañizares en la ofrenda floral del día 15-9-2012

Coros y Danzas en honor a la Virgen de las Angustias en la ofrenda floral del 15-9-2012

 

–  ROSARIO DE LA AURORA Y PROCESIÓN (30-09-2012)

Con motivo de la celebración del Año Santo Mariano, la Virgen de las Angustias volvió a salir de la Basílica, a las seis de la mañana, en Rosario de la Aurora por las calles de Granada, dirigiéndose a la Catedral entre los constantes aplausos y vítores de la multitud que se agolpaba a su alrededor durante todo el recorrido. La mañana fue fría en cuanto a la meteorología, pero cálida en cuanto al recibimiento de los miles de granadinos y visitantes que acompañaron a la Virgen durante las dos horas del recorrido  hasta la entrada en la Catedral, templo que se encontraba totalmente abarrotado de fieles y donde la Sagrada Imagen fue recibida por el arzobispo D. Francisco Javier Martínez, quién ofició la misa con posterioridad.

Por la tarde, a las 18,30 horas, iniciaba la procesión de regreso al templo de la Carrera de la Virgen como es tradicional cada último domingo de septiembre.

Multitudinario Rosario de la Aurora. La Virgen llegando a la Plaza de las Pasiegas en el amanecer del día 30-9-2012

La Virgen de las Angustias entrando en la Catedral

Incienso en honor a la Virgen de las Angustias tras el Rosario de la Aurora

 

CONCIERTOS, RECITALES Y ACTOS CULTURALES

Han sido muy numerosos los actos culturales organizados por la Hermandad y la Comisión creada para la conmemoración del evento. Actos no solo celebrados en la Basílica, sino que se han extendido por toda la ciudad de Granada.  Así tenemos que se han contabilizado un total de setenta y un (71) actos, de ellos 41 en la Basílica y 30 en distintos templos y centros culturales de Granada y han consistido, esencialmente,  en conciertos musicales, conciertos corales, recitales poéticos y exposiciones.

Coral Virgen de las Angustias

Recital poético musical en honor a la Patrona

Coro Pueri Cantores en la iglesia de la Magdalena

Banda Municipal dirigida por Sánchez Ruzafa en el Teatro Isabel la Católica

Coro San Alfonso de los AA.AA. Redentoristas de Santa Fe en la Capilla Real ante la tumba de los Reyes Católicos.

El Coro “Omnes Populi” de Motril, acompañado por integrantes de la Orquesta Provincial de Granada durante la Navidad de 2012

El Coro San Juan de Avila en la Parroquia de San Matías

Coro Aguas Blancas actuando en la Iglesia de San Cecilio ante el Cristo de los Favores y el Patrón de la ciudad

Recital poético por parte de la Tertulia Literaria Poeta Manuel Benitez Carrasco

Por primera vez, el Grupo Joven de la Hermandad de las Angustias montó un Altar en la calle Mesones para el paso de la procesión del Corpus en el año 2013.

 

–  EXPOSICIONES EXTRAORDINARIAS

Dos exposiciones extraordinarias se han celebrado para conmemorar el Año Jubilar Mariano.

La primera de ellas “LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y LA ESTAMPA DEVOCIONAL GRANADINA” tuvo lugar en el Museo Casa de los Tiros desde el 4 al 30 de octubre de 2012. Fue un recorrido por la estampa devota granadina (grabados) de los siglos XVII, XVIII y XIX, procedentes del propio Museo de la Casa de los Tiros, de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, de la Biblioteca de la Abadía del Sacromonte y de colecciones particulares. Se expusieron grabados de las grandes devociones granadinas de la Edad Moderna, tales como el Apóstol Santiago y la Inmaculada Concepción, la Virgen de la Antigua, la Virgen de Guía, la Virgen de Gracia o la Virgen del Rosario. Asimismo estaban presentes diversos grabados de la Pasión con imágenes fácilmente reconocibles en la actualidad como el Cristo de las Tres Caídas,  el Cristo del Rescate o la Virgen de las Tres Necesidades de la iglesia de San Gil. Y, como no, numerosos grabados de la Virgen de las Angustias, Patrona oficiosa de la ciudad desde el siglo XVIII.

La segunda de las grandes exposiciones  “RESPLANDORES”  Cien años de la Coronación de la Virgen de las Angustias, se celebró en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada (Puerta Real) desde el 15 de octubre al 8 de noviembre de 2013.  Fue una exposición dedicada a la historia de la Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad de Granada, a través de numerosa documentación y enseres, con atención especial al año 1913 en que se celebró la Coronación Canónica.

Inauguración de la exposición de Grabados en la Casa de los Tiros

 

Foto de la Coronación de la Virgen de las Angustias de 1913 (Torres Molina)

Vista parcial de la exposición en la Caja Rural

Octavario a la Virgen de las Angustias del siglo XVIII

Pluma con la que se firmó en 1913 el acta de la Coronación

Tintinábulo y manguilla

 

 

PEREGRINACIONES

Multitud de peregrinos han pasado, de forma individual, corporativa o en procesión,  por la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias durante la celebración del Año Mariano, como muestra cabe señalar que fueron 104 las corporaciones que avisaron de su asistencia y fueron recibidas por la Hermandad y en las que participaron 8.346 peregrinos.

Se celebraron diariamente misas de peregrinos a las 11, 12 y 20 horas, y durante los fines de semana fueron misas de peregrinos todas las celebradas en la Basílica, por lo que el número de peregrinos que asistieron de forma individual es incontable.

La Hermandad de N.P. Jesús Cautivo de Granada, es recibida por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de las Angustias

Peregrinación de la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de los Ángeles

El icono de la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, peregrinó a la Basílica de las Angustias el 24 de enero de 2013.

Grupo de peregrinos acercándose a la Basilica

Grupo de peregrinos visitando el camarín de la Virgen

Las reliquias de San Juan Bosco ante la Virgen de las Angustias el 24 de septiembre de 2012

 

LA MAGNA PEREGRINACIÓN MARIANA  (18 mayo 2013)

Mención aparte dentro de las peregrinaciones merece la MAGNA PEREGRINACIÓN MARIANA celebrada el 18 de mayo de 2013 y organizada por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada en colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

Fueron 33 las imágenes marianas que participaron en el evento, 27 de ellas pertenecientes a distintas cofradías de Semana Santa existentes en la ciudad, 5 imágenes patronales de la provincia, de especial devoción, más la Co-Patrona de Granada la Virgen del Rosario.

En la mañana del sábado 18 de mayo las imágenes marianas fueron llegando, agrupadas por distintos recorridos, hasta la Catedral, situándose en las naves laterales por el orden en que harían la salida vespertina. Fue un inenarrable, único y desconocido hasta la fecha espectáculo, el poder ver a las treinta y tres imágenes marianas en el interior de la Catedral. Las colas para acceder al primer templo granadino y visitar las imágenes fueron interminables.

A las cinco de la tarde se iniciaba el cortejo que recorrería las céntricas calles granadinas hasta la Basílica de Nuestra Sra. de las Angustias, donde la Patrona de la ciudad salía a la puerta del templo, totalmente engalanado, para recibir a las imágenes participantes. Solamente las imágenes de la Soledad de San Jerónimo y la Soledad del Sepulcro no realizaron la totalidad del recorrido ante la inclemencia del tiempo, regresando directamente a sus templos.

A pesar de estar limitada la participación de fieles dentro de la magna procesión a 10 parejas de hermanos portando cirio, se calcula en 3.500 personas las que participaron directamente en el evento, al sumarles los acólitos portadores de ciriales, incensarios y navetas, más guiones y costaleros.

Cartel de la Magna Peregrinación “María Reina de Granada”

Varios de los pasos en el interior de la Catedral preparándose para iniciar la Magna Peregrinación

El Arzobispo orando ante la Imagen de la Virgen de las Angustias al inicio de la Gran Peregrinación Mariana, con el primero de los pasos acercándose a la Basílica

El paso de Ntra. Sra. de la Salud ante la Virgen de las Angustias

Momento de la peregrinación de la Hermandad de María Stma. de las Penas

La Co-Patrona de Granada, la Virgen del Rosario cerró la Magna Peregrinación Mariana. El palio protege a la Virgen de las Angustias de las numerosas salvas de cohetes que se dispararon.

 

EL DÍA DEL CENTENARIO: 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El 20 de septiembre de 1913 se coronó canónicamente a la Virgen de las Angustias. El 20 de septiembre de 2013,  la ciudad de Granada vivió de nuevo, como ya ocurriera cien años antes, un día memorable en honor a la Patrona de Granada.

Para conmemorar el evento se celebró una solemne Misa Pontifical en el Paseo del Salón presidida por la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias a la que acompañaba el Patrón de la ciudad San Cecilio. El Altar se había montado delante de la Fuente de las Granadas y la misa fue oficiada por el arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez acompañado de más de sesenta sacerdotes.

Pocos minutos después de las siete de la tarde salía de su templo, a los sones de la Marcha Real y entre el repicar de campanas, estruendo de cohetes y vítores del numeroso público que se agolpaba en la Carrera de la Virgen, la Imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, dirigiéndose hasta el Paseo del Salón donde ya esperaba la Imagen de San Cecilio, haciendo su entrada por la rampa de subida al Altar a los sones de la marcha “Por Cien Años Coronada” compuesta por Bartolomé  Perez Botello para conmemorar el evento.

La Santa Misa se celebró con toda solemnidad mientras caía la noche sobre la ciudad, con una sencilla y sentida homilía por parte del Arzobispo. Finalizó a las 21,10 h de la noche con la solemne bendición y el posterior cano del himno oficial a la Patrona con todo el público puesto en pie. A continuación se inició el traslado de la Santísima Virgen de las Angustias y San Cecilio, a la Catedral, lugar donde permanecería hasta el 29 de septiembre, último domingo del mes.

La Virgen de las Angustias por la Carrera de la Virgen dirigiéndose al Paseo del Salón

Multitud de fieles en el Paseo del Salón. En primer término horquilleros de la Hermandad de las Angustias

Momento del solemne Pontifical en el Paseo del Salón

San Cecilio y la Virgen de las Angustias

Traslado de la Virgen de las Angustias a la Catedral

La Virgen de las Angustias y San Cecilio en el interior de la Catedral

 

NOVENA, CULTOS EN LA CATEDRAL y PROCESIÓN DE REGRESO 21 al 29 de septiembre de 2013

Desde el día 21 al 29 de septiembre, la Virgen de las Angustias permaneció en la Catedral, acompañada de San Cecilio los dos primeros días. En la Catedral se celebraron los actos de culto en honor de la Patrona durante todos estos días con una iglesia abarrotada de fieles, siendo insuficientes, a pesar de su capacidad, los numerosos bancos existentes en la misma, asistiendo diversos fieles, de pie, al desarrollo de la novena.

Cada día de la novena ofició la misa y predicó un obispo distinto, así intervinieron: Arzobispo de Granada (día 20 en el Paseo del Salón), Arzobispo de Sevilla (día 21); Obispo de Cadiz y Ceuta (día 22); Obispo de Jaén (día 23); Obispo de Guadix (día 24); Obispo de Málaga (día 25); Obispo de Jerez (día 26); Obispo auxiliar de Sevilla (día 27); Obispo de Huelva (día 28) y Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Rouco Varela en la solemne misa del domingo día 29.

El domingo día 29, y con dos horas de retraso a causa de la lluvia, se inició la procesión de regreso a la Basílica de las Angustias.

Los fieles abarrotaron todos los días de la novena el recinto catedralicio

Incienso en honor de la Virgen de las Angustias

El coro de la Catedral, dirigido por Ignacio Rodrigo ante la Imagen de la Patrona tras celebrarse el ejercicio de la novena

La Corporación Municipal con su alcalde a la cabeza cerró los cultos a la Patrona del mes de septiembre de 2013

Solemne misa dominical del 29 de septiembre

Los fieles acompañaron a su Patrona durante todos los días que permaneció en la Catedral

El Cardenal Rouco Varela y el Arzobispo Javier Martínez durante la solemne misa del 29 de septiembre de 2013

Inicio de la procesión de regreso a la Basílica de la Virgen de las Angustias el día 29 de septiembre de 2013

Petalá a la Virgen durante la procesión

La Virgen de las Angustias por la Gran Vía

La Imagen de la Patrona de Granada de nuevo en su Basílica en la noche del 29 de septiembre, tras haber permanecido fuera de su iglesia durante diez días

 

MEDALLAS DE ORO DE LA CIUDAD Y PROVINCIA A LA VIRGEN

Durante el transcurso del Año Jubilar, le fueron impuestas a la Virgen de las Angustias las máximas distinciones honoríficas de la ciudad y de la provincia de Granada, distinciones que no se impusieron en 1913, año de la coronación, por no estar contemplados todavía en esa época dichos honores.

La medalla de oro de la Provincia le fue impuesta a la Virgen el 15 de septiembre de 2013, al inicio de la ofrenda floral, mientras que la medalla de oro de la ciudad de Granada la impuso el alcalde en el mismo camarín que alberga a la Patrona el día 1 de diciembre de 2013.

La medalla de oro de la Provincia le fue impuesta por el presidente de la Diputación Sebastián Pérez Ortiz el día 15 de septiembre de 2013

La medalla de la Provincia sobre la media luna debajo del corazón traspasado de la parte frontal de la Imagen

El Alcalde Jose Torres Hurtado le impone en el camarín y a los pies de la Virgen la medalla de oro de la ciudad

El párroco Francisco Molina Carretero, el alcalde José Torres Hurtado y el Hermano Mayor Francisco Salazar,  a los pies de la Virgen tras la imposición de la medalla de la ciudad.

 

CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR MARIANO (29 diciembre 2013)

A las seis de la tarde del domingo día 29 de diciembre de 2013 tenía lugar en la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias la solemne misa de clausura del Año Jubilar Mariano, oficiada por el Vicario General de la diócesis D. Manuel Reyes, acompañado del párroco D. Francisco Molina, del Vicario de Pastoral D. Blas Gordo y varios sacerdotes más vinculados a la parroquia, estando solemnizada la misa por la Coral de Nuestra Señora de las Angustias.

El Comisario para los actos del Centenario Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, manifestaba al inicio del acto: “Han sido muchos los momentos compartidos en esta iglesia junto a nuestra querida Patrona, fuera de ella acompañándola con conciertos, exposiciones y otros actos culturales. Os pido, una vez más, que os unáis a nuestra celebración como habéis hecho muchos de vosotros en todas las convocatorias de este Año Santo. Tantos fieles de Granada y de fuera de ella; tantos peregrinos, tantos feligreses y cofrades, tantos sacerdotes y obispos. Ciertamente no cabe hoy otra cosa que la acción de gracias y el convencimiento de que el Año Mariano, unido al Año de la Fe recientemente culminado, nos ha enriquecido como creyentes; ha enriquecido a esta comunidad parroquial y a nuestra Hermandad hasta el punto de que la clausura de hoy no significa un punto final, sino un punto y seguido.”

Todos los eventos aquí relacionados pueden ser consultados cronológicamente y ampliados con todo detalle gráfico y literario,  a través de las más de 450 noticias y crónicas publicadas en esta página web.

Momento de la solemne misa de clausura del Año Jubilar Mariano celebrada el 29 de diciembre de 2013

Junta de Gobierno y oficiantes de la misa de clausura

 

Crónica y fotografías Manuel Lirola García

(miembro de la Comisión de los actos del Centenario y administrador de la página Web)

 

 

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *