Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1234

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1271

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1275

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1300

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3076

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3083

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3096
Arte e iconografía de las imágenes de la Gran Peregrinación Mariana - Centenario Coronación

Centenario Coronación

Web Oficial 2013

Arte e iconografía de las imágenes de la Gran Peregrinación Mariana

1 May 2013 en Magna Mariana | 0 comentarios

 

ARTE E ICONOGRAFÍA DE LAS IMÁGENES DE LA

GRAN PEREGRINACIÓN MARIANA “MARÍA, REINA DE GRANADA”

 

 

−Nuestra Madre y Señora de la Consolación (Granada)

 

1) La imagen

Características histórico-artísticas: Dolorosa cuyos marcados rasgos faciales acentúan su profundo gesto de dolor. Realizada por Antonio Joaquín Dubé de Luque, es consolada por San Juan Evangelista y María Magdalena, escenificado la “Sacra Conversazione”.

2) Su Paso de Palio

Detalles iconográficos: Su palio se trata de último en incorporarse a nuestra Semana Santa. Conjuga a la perfección el carey y la plata, y cuenta con la utilización de bordados antiguos, combinados con nuevos de modo magistral por Felicitación Gaviero. De corte imperial, está rematado por una singular crestería en orfebrería. Es destacada la capilla central de entrecalle, en ella se encuentra una pequeña imagen barroca del Ángel Custodio.

 

 

−Nuestra Señora de la Luz (Granada)

 

1) La imagen

Características histórico-artísticas: Se puede afirmar que nos encontramos ante la Dolorosa con más devotos del popular barrio del Zaidín. Para realizarla, Espinosa Alfambra se inspiró en una imagen atribuida al círculo de Alonso Cano, venerada en el interior del templo del Corpus Christi. Al contrario de la dolorosa barroca −de manos unidas−, ésta las tiene abiertas. Destaca por su delicado rostro, donde late tímidamente el dolor.

 

2) Su Paso de Palio

 Detalles iconográficos: Su paso de palio es de malla bordada y está cargado de luminosidad, de él destaca la paloma del Espíritu Santo presente en la gloria del techo de palio.

 

 

−Santa María del Triunfo (Granada)

 

1) La imagen

 Características histórico-artísticas: Obra de Miguel Zúñiga, debe su nombre al monumento granadino al Triunfo de la Inmaculada Concepción. Imagen de gloria por su advocación, presenta una actitud un tanto melancólica.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: De su paso de palio destacan, junto a la Virgen de las Angustias policromada del frontal de los respiraderos, unas figuras en orfebrería de acólitos ceroferarios y turiferarios situadas entre los varales.

 

 

−Nuestra Señora de la Salud (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Tallada por Antonio Díaz Fernández. Tiene unos rasgos muy realistas. Recientes intervenciones de Israel Cornejo le han dado un nuevo aspecto, aumentando su dulzura expresiva.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Una imagen gloriosa de la Virgen con el Niño Jesús, en concreto María Auxiliadora −principal devoción salesiana−, figura en el frontal de los respiraderos.

 

 

 

 

−María Santísima de la Merced (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Imagen anónima granadina, a la que una muy acertada restauración le ha devuelto su policromía original en tonos pálidos. También es digno de elogio la recuperación en los últimos años de sus manos originales.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Entre las características iconográficas de este paso de palio destaca la presencia en sus respiraderos de la Virgen del Carmen, titular del convento sede de la hermandad. Al mismo tiempo, es digno de mención un relicario con reliquias de Santa Teresa de Jesús.

 

 

−María Santísima de la Estrella (Granada)

 

1) La imagen

 Características histórico-artísticas: Imagen sevillana, obra de Dubé de Luque. Tiene los rasgos faciales muy marcados, destacando un pronunciado entrecejo que acentúa su gesto de dolor.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Entre las imágenes presentes en los respiraderos de su palio, destaca el Arcángel San Miguel, en alusión al santo albayzinero titular de dos templos en este barrio, de gran devoción en Granada −por desgracia algo mermada con el paso del tiempo−.

 

 

−María Santísima de la Concepción (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: De Aurelio López Azaustre. Es característica su postura avanzada hacia el frente, en claro gesto de movimiento, mediante el cual parece dirigirse al encuentro con su hijo. Popularmente recibe el apelativo de “La Concha”.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: La Virgen de la Concepción tiene un singular palio de cajón, de azul concepcionista y bordados en plata. Son elementos singulares unas pequeñas campanillas en sus varales. Iconográficamente destaca la Inmaculada Concepción de la gloria del techo de palio, obra del pintor granadino del siglo XX López Vázquez.

 

 

−María Santísima de las Penas (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Obra debida a la gubia del granadino José Jiménez Mesa, la realizó mediante el uso de una mascarilla perteneciente a una imagen de la Escuela Granadina.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: En su paso late el carácter sacramental de esta hermandad, destacando la presencia de una custodia, tanto en el frontal de los respiraderos, como en el centro de su manto. En el interior de las caídas del palio se representan en marfil una pequeña imagen de Jesús de las Paciencia y otra de la Inmaculada Concepción.

 

 

−Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: La imagen del Amor y del Trabajo es la patrona del barrio de Los Pajaritos. Protagoniza todos los años una salida de gloria en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas de este distrito. Vinculada tradicionalmente a los Ferroviarios, es una talla anónima muy en la línea de los Mora.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: El principal distintivo de este paso de palio ha sido tradicionalmente unos pequeños cristales que remataban sus bambalinas, creando una singular melodía. Actualmente éstos siguen presentes, aunque de modo testimonial.

 

 

−María Santísima de la Aurora Coronada (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Imagen anónima de la Escuela Granadina. Recoge una advocación muy querida en el barrio del Albayzín, cuya devoción se inicia en San Gregorio Bético. Fue coronada canónicamente el 8 de mayo de 2011.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Entre los detalles iconográficos que acompañan a María Santísima de la Aurora en su paso de palio es digna de mención la Virgen de las Angustias ubicada en el centro del canasto de su corona. Asimismo destaca la Gloria del techo de palio que representa la Coronación de la Virgen, realizada por el pintor Manuel López Vazquez.

 

 

−Nuestra Señora de la Paz (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Se trata de la primera Dolorosa sevillana de nuestra Semana Santa, salida de la gubia de Dubé de Luque. Su advocación responde a las VII Jornadas de la Paz, celebradas por Pablo VI en el año de su hechura. Es de gran belleza y su rostro juvenil muestra un dolor muy dulce.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Merece mención aparte el llamador de su paso, al tratarse de una paloma que vuela sobre la Alhambra. Simboliza la extensión de la paz en Granada por medio de María.

 

−María Santísima del Sacromonte (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: La autoría de esta imagen está envuelta en una nebulosa, aunque tradicionalmente se vincula con Felipe y Manuel González. En sus orígenes se trataba de un busto ubicado a los pies del Crucificado del Consuelo, llegando a procesionar en esa situación. Actualmente, además de ser convertida en imagen de candelero, presenta una policromía moderna.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Su paso de palio es uno de los más originales de la Semana Santa andaluza, al poseer la orfebrería en cobre; de esta manera recuerda a la artesanía más popular entre los gitanos.

 

 

−María Santísima de las Maravillas (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: La Virgen de las Maravillas es una clásica Dolorosa granadina, vinculada con el círculo de Pedro de Mena. Su rostro dibuja un óvalo perfecto, tiene nariz afilada y boca muy correcta, con marcadas comisuras. Sus manos originales estaban unidas, actualmente presenta unas abiertas procedentes de Jaén.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Su paso de palio obedece a la tipología de los denominados de cajón, siendo uno de los más antiguos de Granada. Destaca en el entrecalle del mismo una imagen de la Virgen del Rocío realizada en orfebrería plateada, con corona, ráfaga, media luna y rostrillo dorados. Su presencia se debe a que la Virgen de las Maravillas comparte sede canónica con esta hermandad de gloria.

 

−Nuestra Señora de la Alegría (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Imagen de talla completa de gran entidad escultórica. Está inspirada en la obra helenística de la Victoria de Samotracia. Barbero Gor le otorgó enorme expresividad y movimiento, mediante el que representa el gozo de la Resurrección de Jesús.

 

2) Su paso

 

Detalles iconográficos: Su paso de madera de caoba es el que tradicionalmente llevaba la imagen de Jesús Resucitado. En la actualidad procesionan ambas imágenes juntas, y acompañadas de San Juan y María Magdalena.

 

 

 

−María Santísima de la Amargura (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Dolorosa atribuida a Diego de Mora; aunque procesiona el Lunes Santo con unas manos abiertas, sus originales son unidas, presentándose con ellas en algunos altares de cultos. María Santísima de la Amargura será coronada canónicamente en mayo del año 2015.

 

2) Su Paso de Palio

 

Detalles iconográficos: La hermandad cuenta en la actualidad con un ambicioso proyecto de paso de palio, destacando del actual llamativos detalles en orfebrería, como es el caso de unos elegantes ángeles turiferarios en sus respiraderos.

 

−María Santísima de la Encarnación (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: La Virgen de la Encarnación comparte la advocación del convento en el que se venera. Ésta fue extendida por los Reyes Católicos tras la conquista del Reino de Granada, donde la gestación de Jesús en el seno de María se vincula con el nacimiento de la nueva fe tras ocho siglos de oscuridad. La imagen representa a una Virgen adolescente, de gran belleza.

 

2) Su Paso de Palio

 

Detalles iconográficos: Una de las singularidades de su paso de palio es la hornacina central de sus respiraderos, donde figura en orfebrería una pequeña representación de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.

 

 

−Nuestra Señora de los Dolores (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: La Virgen de los Dolores está inspirada en una dolorosa granadina, de propiedad familiar. El origen de su hermandad lo encontramos en el tercio de requetés, procesionando en sus primeros años junto al Señor del Rescate. Hasta finales de los años 90 realizaba su salida desde el convento de San Bernardo. López Azaustre en esta imagen logra combinar magistralmente el misticismo propio de la original barroca con una mayor humanización, característica de su arte.

 

2) Su Paso de Palio

 

Detalles iconográficos: El palio de la Virgen de los Dolores refleja en su color salmón el principal distintivo de su cofradía. Sus caídas fueron bordadas en el sevillano taller de García y Poo. Como ocurre en otras dolorosas, en la gran hornacina central de sus respiraderos hay una imagen en orfebrería de la Virgen de las Angustias.

 

−María Santísima del Mayor Dolor (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: La talla de Álvarez Duarte hizo historia al ser la primera Dolorosa andaluza en pasear en su paso de palio por las calles de Roma, en la jornada del 18 de junio del año 2000, recibiendo la bendición del Papa Juan Pablo II. Se encuentra dentro de la línea de las dolorosas de Álvarez Duarte y está marcada por una especial belleza.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Entre las letanías que hay bordadas en el interior de las caídas de su palio se puede leer “Reina de Roma”, en alusión a su peregrinación del Año Jubilar. Tiene reliquias de San José de Calasanz.

 

 

−Nuestra Señora de la Esperanza (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Originariamente conocida bajo la advocación de Nuestra Señora de las Tres Necesidades. Entre las singularidades que rodean a esta sublime talla, destaca un pergamino encontrado en su interior, el cual adjudicaba su paternidad a José Risueño en el año 1718. Imagen cargada de enorme plasticidad, gira su rostro hacia la derecha, gesto éste que, unido a unas manos originales juntas, acentúa su dolor. Actualmente lleva unas manos abiertas.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Su palio, obra de Trinidad Morcillo, es uno de los mejores de nuestra Semana Santa. Entre los detalles iconográficos de sus respiraderos destaca la presencia de las virtudes teologales, la Fe y la Caridad, presididas por la Esperanza, ésta se caracteriza por una mujer joven portando un ancla.

 

−Nuestra Señora de las Angustias de la Alhambra Coronada (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Conjunto escultórico realizado por Torcuato Ruiz del Peral. En su origen estuvo en el convento de San Francisco en la Alhambra. De gran monumentalidad, iconográficamente representa el tema de la Piedad. Entre los detalles más singulares encontramos la mano izquierda de la Virgen que sustenta la inerte cabeza de su Hijo. Fue coronada canónicamente el 21 de mayo de 2000.

 

2) Su paso

 

Detalles iconográficos: Este paso es una auténtica joya, realizada en plata de ley por Indalecio Ventura. Detalles peculiares son las escenas de la Pasión en relieves, inspirados en algunas imágenes devocionales de Andalucía, como es el caso del Cristo de la Columna de Priego de Córdoba o Jesús del Gran Poder de Sevilla.

 

−María Santísima de la Misericordia Coronada (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Esta Dolorosa del barrio del Realejo procede del Convento de los Ángeles. Fue coronada canónicamente el 20 de mayo del 2007. Su autor, Francisco Morales, es un imaginero granadino del siglo XIX, famoso por sus barros, en los que late la herencia del Barroco.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Es éste uno de los palios más completos de nuestra Semana Mayor. Iconográficamente destaca la gloria del techo de palio, tratándose de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, realizada por el pintor granadino Juan Díaz Losada. En este caso las figuras pintadas de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo interactúan con la Dolorosa, en el gesto de imponerle una corona de estrellas.

 

−Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos es heredera en su advocación de la “Virgen de Lepanto”. Realizada por Zúñiga Navarro, ha sufrido varias intervenciones, la última de la mano de Antonio Bernal.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Tanto las caídas como el manto se caracterizan por sus ricos y suntuosos bordados, en los que se entremezcla el hilo de oro, con querubines en marfil. En cuanto a la orfebrería, destacamos los laterales de sus respiraderos, donde figuran la Virgen de las Angustias y la Virgen del Rosario “de plata”.

 

−Nuestra Señora de la Victoria (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: La Virgen de la Victoria debe su advocación al final de la Guerra Civil española. Esta singular imagen mariana fue tallada por Espinosa Cuadros, adaptándose muy bien al tipo procesional. Se trata de una de las más “gloriosas” dolorosas de la Semana Santa granadina, al carecer de lágrimas.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: Su paso de palio bordado en sedas presenta la peculiaridad de poder ser leído, al ostentar tanto en las caídas, como en los respiraderos, inscripciones laudatorias de María. En sus respiraderos hay escenas talladas en madera, representándose, entre otras, la Sagrada Familia.

 

 

−Soledad de Nuestra Señora (Granada)

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Realizada por Manuel González Santos, a comienzos del siglo XIX. Es una Dolorosa de talla completa que conjuga a la perfección el clasicismo propio del academicismo con la herencia del Barroco. Tiene una peculiar postura, mediante la que expresa su dolor a través de los brazos abiertos.

 

2) Su paso

 

Detalles iconográficos: En su paso llama la atención la presencia de un pequeño relicario, a modo de templete en el entrecalle, con “reliquias” del Señor de la Humildad. En el canasto tiene relieves en orfebrería con escenas de la Pasión.

 

 

 

−Nuestra Señora de la Soledad (Granada)

 

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Vinculada con el círculo de Pedro de Mena, es una de las dolorosas con mayor tradición en nuestra Semana Santa. Procede del convento del Carmen –actual Ayuntamiento−, posteriormente estuvo en el de Santa Paula. En su rostro, de tez pálida, late un dolor contenido de enorme misticismo.

 

2) Su paso

 

Detalles iconográficos: Entre los detalles iconográficos de su paso recordemos la Virgen de las Angustias, realizada en orfebrería, en el frontal del canasto.

 

 

 

−Nuestra Señora de la Soledad del Calvario (Granada)

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Tallada por José de Mora para el Oratorio de San Felipe Neri, donde se veneraba bajo la advocación de los Dolores. Presenta la tipología de Virgen viuda, inspirada en la Dolorosa que tallara Gaspar Becerra para el convento de la Victoria de mínimos de Madrid. Posiblemente Mora conoció este modelo gracias a un cuadro del mismo tema, realizado por Alonso Cano y que se ubica en la capilla de San Miguel de la Catedral de Granada.

 

2) Su paso

 

Detalles iconográficos: La cruz que se sitúa detrás de la Dolorosa presenta un enorme sudario blanco, en alusión al usado para el Descendimiento de Jesús.

 

 

 

−Nuestra Señora de los Reyes (Granada)

1) La imagen

 

Características histórico-artísticas: Atribuida a Antonio Asensio de la Cerda, escultor malagueño perteneciente a una afamada familia imaginera, cuyo arte es heredero del granadino. Con sus manos unidas y un pectoral formado por un corazón atravesado por un puñal, constituye una de las estampas más clásicas de nuestra Semana Santa.

 

2) Su paso de palio

 

Detalles iconográficos: El paso de palio es de los denominados de cajón. En él destaca el manto de la Dolorosa, con grandes bordados vegetales asimétricos.

 

 

 

 

−Nuestra Señora de la Cabeza Coronada (Motril)

 

Características histórico-artísticas: Está vinculada con una leyenda ligada a unos marineros portugueses que, sorprendidos por una gran tormenta durante su travesía, prometieron a la imagen depositarla en el lugar donde cesara la tempestad, siendo éste Motril. Realizada a finales del siglo XV, se trata de una Virgen con Niño de talla completa con ricos estofados, aunque actualmente aparece vestida. De enigmática procedencia y autoría, destacamos del conjunto el rostro de la Virgen, que parece esbozar una sonrisa. Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 2000.

 

 

 

 

 

 

 

−Nuestra Señora de la Antigua (Almuñécar)

 

Características histórico-artísticas: Imagen muy peculiar, de pequeñas dimensiones, es de talla completa. Está ligada a numerosas leyendas barrocas, que la sitúan como protectora de Almuñécar. Datada a finales del siglo XV, parece que se trataba de una Virgen de campaña, ligada a las tropas de los Reyes Católicos. En su vestimenta de plata con piedras preciosas incrustadas nos recuerda a la Virgen del Rosario de Granada. Sale procesionalmente el 15 de agosto, día de la Asunción de María, y figura en un templete barroco de madera dorada.

 

 

 

−Nuestra Señora de la Caridad (Loja)

 

Características histórico-artísticas: La patrona de Loja es una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos. De talla completa, la vinculamos con los inicios del naturalismo escultórico granadino. Tanto la corona imperial de ambas imágenes, como la ráfaga que circunda a la Virgen, son añadidos en orfebrería. La representación mariana tiene un manto de tela sobrepuesto, pendientes y collar.

 

 

 

 

 

 

 

−Nuestra Señora del Martirio Coronada (Ugíjar)

 

Características histórico-artísticas: Imagen de Virgen con el Niño en sus brazos, posiblemente de comienzos del siglo XVI. Relacionada con una leyenda que nos indica que fue “martirizada” por los moriscos en la Guerra de las Alpujarras, y hallada años después en un pozo, en el que fue encontrada al oír decir: “Martirio es mi nombre”. De talla completa, se nos presenta revestida, y tiene rostro y manos sin policromar. Es la patrona de las Alpujarras. Destaca su cetro en orfebrería dorada. Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 2007.

 

 

 

 

 

 

−Nuestra Señora de las Angustias (Alhama de Granada)

 

Características histórico-artísticas: La devoción de la Virgen de las Angustias en Alhama de Granada está, al igual que en la capital, ligada a una leyenda barroca. Nos cuenta que dos personas depositaron misteriosamente la imagen en una caja a finales del siglo XVII. Sigue el tipo iconográfico de la patrona de Granada, al ser una Virgen de pie, que tiene sobre una mesa a su Hijo. Desaparecida en los sucesos de 1936, la imagen actual es obra del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros.

 

 

 

 

 

−Nuestra Señora del Rosario Coronada (Granada)

 

Características histórico-artísticas: Conocida popularmente como el “Rosario de Plata”, por su singular vestimenta que imita a la de las damas españolas de la casa de Austria. Imagen de gran devoción, cuenta con una tradición que afirma su presencia junto a las tropas españolas en la batalla de Lepanto. Está ligada a una leyenda barroca: durante unos cultos en Santo Domingo una devota apreció en su frente una estrella, esta milagrosa aparición se vincula con la curación de una epidemia en la ciudad de Granada. Recientemente restaurada en el I.A.P.H., desconocemos su autoría. Es la copatrona de la ciudad y fue coronada canónicamente en el 12 de octubre de 1961.

 

 

 

 

 

 Textos: Jose Mª. Valverde Tercedor

Fotografías: Manuel Lirola Garcia

Fotografía V Angustias Alhama: Isabel Morales

Fotografías V. Caridad de Loja, V Antigua de Almuñecar y V. Cabeza de Motril.- Archivo de sus respectivas Hermandades.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *