Imago imaginis
LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
Y LA ESTAMPA DEVOCIONAL GRANADINA
MUSEO CASA DE LOS TIROS
DEL 4 AL 30 DE OCTUBRE DE 2012
De martes a sábados, de 18 a 20,30 horas
Como gran medio de socialización universal de la imagen, la estampa religiosa conoció un auge extraordinario durante la Edad Moderna, inserta en una estrategia didáctica y catequética. Dentro de ella, un género singular lo representa el grabado devocional puesto al servicio de la difusión de determinadas imágenes sagradas y como acicate a su veneración. Determinados rasgos lo caracterizan como la fidelidad a la imagen representada, su propagación masiva, su interesada difusión para incentivar una determinada devoción o a la institución que la auspiciaba, la transferencia de valores taumatúrgicos del original a la copia impresa, incluso la concesión de indulgencias a través de las estampas, todo lo cual favoreció la colosal popularidad de estos “santos de papel”.
La presente muestra propone un recorrido por la estampa devota granadina de los siglos XVII, XVIII y XIX donde comprobar estos caracteres y el lugar preeminente ocupado por la devoción a Nuestra Señora de las Angustias (en el siglo XVIII ya patrona oficiosa de la ciudad) a través de una selección de los ricos fondos del Museo Casa de los Tiros, complementado para esta ocasión con algunos ejemplares procedentes del Archivo de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, de la Biblioteca de la Abadía del Sacromonte y de colecciones particulares granadinas.
En la sala Devociones granadinas en el grabado se exponen estampas de las grandes devociones granadinas de la Edad Moderna, algunas de ellas fácilmente reconocibles para el espectador actual por corresponder a imágenes de continuada veneración hasta la actualidad. Pueden encontrarse aquí devociones de carácter general, como la del Apóstol Santiago o la de la Inmaculada Concepción, patrones de España, la última de especial significación en Granada, como ejemplifica la tradición sacromontana. Las devociones marianas se hacen presentes en las estampas de la Virgen de la Antigua, primera patrona (aunque no oficial) de la ciudad, o la Virgen de Guía, ambas veneradas en la Catedral, en la Virgen de Gracia, auspiciada por entonces por los trinitarios descalzos, o en la Virgen del Rosario, que conoce un proceso de efervescencia devocional durante el siglo XVIII paralelo al de Nuestra Señora de las Angustias, que le lleva a emprender promociones artísticas parejas (retablo y camarín) y a iniciar una campaña de difusión masiva a través de estampas de ricos contenidos iconográficos al hacerse eco de su presencia en la batalla de Lepanto. Muchas de estas imágenes alcanzaron especial fama y popularidad en relación a su benéfica intervención a favor de la ciudad en coyunturas de especial dificultad, como la grave epidemia de peste de 1679-1680. Es el caso del Cristo de San Agustín, aclamado desde entonces como Sagrado Protector de la ciudad, el Cristo de la Salud de la parroquia de San Andrés, el Cristo de los Favores o San Miguel, además de las imágenes marianas ya referidas. A éstas se añaden representaciones de los copatronos de la ciudad, San Cecilio y San Juan de Dios, que en la Edad Moderna representaban el antiguo pasado cristiano de Granada y el presente de la obra asistencial de los hospitalarios, respectivamente. Finalmente, la presencia de las fiestas en honor del Corpus Christi, a través de un grabado procedente del Sacromonte, termina de bosquejar algunas devociones capitales de la ciudad de Granada.
En la sala Estampas de la Pasión se insiste en la especial frecuencia con que los temas de la Pasión de Cristo y la Compasión de María Dolorosa fueron representados en la estampa devocional de esos siglos. La difusión iconográfica de estas imágenes vendría a reforzar su presencia pública en las calles mediante actos de culto externo de gran popularidad como las estaciones de penitencia y las vías sacras. Imágenes de antiguas cofradías hoy expuestas al culto se hacen presentes en las estampas de la Virgen de la Soledad y el Cristo yacente, del antiguo Convento del Carmen, o la Virgen de las Tres Necesidades de San Gil o el Cristo de las Tres Caídas del antiguo Convento de San Francisco Casa Grande. Las iconografías clásicas de la Pasión como la de Jesús Nazareno, la Expiración de Cristo (de San Gil) o la tan granadina del Ecce-Homo (Jesús del Rescate de los trinitarios descalzos o el Cristo de la Humildad de Santa María de la Alhambra) están presentes, junto a populares devociones como la del Cristo de la Luz de San Luis o la Virgen de los Dolores del Oratorio de San Felipe Neri, y la emotiva iconografía del Cristo del Mayor Dolor o Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación. Correlato de estas estampas son dos esculturas de pequeño formato, una de Cristo crucificado de principios del siglo XVII y otra de Nuestra Señora de la Soledad, de fines del XVIII, procedente la primera del patrimonio de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias y la segunda de la colección permanente del Museo Casa de los Tiros; son ejemplos de imágenes de devoción doméstica en paralelo a la imagen de estampa.
PASSIO DOMINI
Mención singular en este apartado merece la presencia de la obra impresa Passio Domini litteraliter et moraliter ab Henrico de Firmaria explanata, obra del agustino alemán Heinrich von Freimar e impresa en Oppenheim (Renania) hacia 1515 por el impresor y grabador Jakob Köbel. Procedente de la Biblioteca de la Abadía del Sacromonte se expone públicamente por primera vez como ejemplo de literatura devocional de carácter popular, acompañada de imágenes grabadas que aseguraban su comprensión. Se muestra específicamente la xilografía que representa a la Piedad, atribuida bien al mismo Köbel, bien al grabador Erhard Schön.
Finalmente, la sala La Virgen de las Angustias, imagen doméstica ofrece un nutrido elenco de estampas que representan a Nuestra Señora de las Angustias, fechables entre el siglo XVIII y principios del siglo XIX, que muestran la extraordinaria difusión iconográfica de la imagen de la Patrona de Granada. Se insiste en ellas, por lo general en una imagen prototípica que revela con claridad la naturaleza compositiva de la imagen: la Virgen dolorosa en pie con los brazos extendidos y Cristo yacente dispuesto sobre una mesa delante de Ella. De igual manera se detallan aspectos también distintivos como el manto negro con estrellas bordadas, la túnica blanca con adorno de encaje en forma de pico sobre el pecho, la cruz pectoral con un lazo de brillantes en su parte superior también sobre el pecho de la Virgen o los ángeles plañideros que flanquean la media luna a los pies del conjunto. En ocasiones el grabador se esfuerza por representar el camarín (con mayor o menor fidelidad) e incluso el retablo, como marco grandioso en la presentación de la imagen, aunque en versiones más tardías se decantan por marcos arquitectónicos más escuetos y sobrios. De igual modo se destacan las instituciones promotoras de estas estampas, la Real Hermandad y la Esclavitud, con sus correspondientes heráldicas, así como el símbolo prototípico de los Dolores de la Virgen: el corazón atravesado de espadas. En todas ellas se insiste no sólo en la advocación que la imagen representa, sino también en su carácter de Patrona de la ciudad de Granada y en ocasiones incluso las indulgencias concedidas al venerarla, lo que habla bien de la función devocional de estas estampas de consumo doméstico y explica su popularidad. Estas estampas no sólo se imprimían aisladas, sino también insertas en escritos diversos de los que aquí se han seleccionado varias convocatorias de cultos en formato de cartel para su octavario anual, procedentes del archivo de su Hermandad, a lo que se suma una pequeña versión escultórica dieciochesca cedida por el Convento del Santo Ángel Custodio de Granada.
2 Comentarios
Entra en la conversación escribiendo un comentario.
Interesante exposición.
¿Se ha publicado catálogo?
Existe ficha completa y procedencia de las estampas?
Felicidades y un saludo
Esta previsto se publique un catálogo de esta y de las otras exposiciones programadas