Hoy se cumplen cien años desde que el Pueblo de Granada regaló a la Santísima Virgen de las Angustias la corona que podemos ver sobre sus sienes. Una corona espléndida, una verdadera y valiosa joya de orfebrería que los granadinos que nos precedieron tuvieron a bien regalar a su Patrona, desprendiéndose de joyas y aportando cantidades en metálico, según relato de la coronación del historiador Antonio Padial Bailón:
… La Comisión oficial inició la actividad encargando una corona de oro y piedras preciosas. Para ello, se abrió una suscripción popular que encabezó el arzobispo con la suma de 1.000 pesetas y entre el pueblo se procedió a una póstula de joyas para fundirlas, que no sólo abarcó a la ciudad, sino también, a los pueblos de la provincia, especialmente a los de la Vega. El resultado de la recogida de joyas fue esplendido.
Otra suscripción se abrió en Madrid encabezada por el obispo de Madrid-Alcalá, D. Salvador Barrera, que era granadino, y en la que participaron muchos paisanos allí residentes, otros granadinos ilustres allí afincados y las casas nobles granadinas que tenían su residencia en la capital de España, como los Marqueses de Portago o Condes de Heredia –Espínola, muy devotos de la Virgen de las Angustias, cuyos antepasados, donaron la imagen de la Virgen de las Angustias de la iglesia de San Andrés, iconográficamente muy parecida a la Patrona.
Se organizaron misiones religiosas para excitar en los pueblos el sentido de la coronación y, por fin, se acuerda el encargo de la presea a un joyero italiano apellidado Marabini, del que pocos datos se tienen. Este artesano consiguió una corona de inigualable belleza y singular personalidad, a la altura de tan exaltada devoción a su Patrona profesada por los granadinos.
La pieza puede considerarse como una de las preseas con mayor valor artístico y artesanal. Su forma es corona real de estilo renacimiento. Construida sobre una base formada por cuatro medallones y, conformando ocho imperios, se remata con una bola del mundo que sustenta la Cruz. En ella, se emplearon más de 6.000 piedras preciosas y tiene grabada la inscripción en la que reza la donación de la misma por el pueblo de Granada.
2 Comentarios
Entra en la conversación escribiendo un comentario.
Es una corona preciosa podeis decirme quien realizo tal obra maestra? Creo que deberia quedar reflejado en este articulo ya que sería un homenaje tambien a su artesano.
Se indica en la noticia. La corona la realizó el taller de la Joyería Marabini de Madrid (Joyero italiano afincado en la capital de España)