A la 7 de la tarde de ayer domingo día 1 de diciembre de 2013 se iniciaba el sencillo y a la vez solemne acto de la imposición de la medalla de oro de la ciudad de Granada a la Virgen de las Angustias, acto que se iniciaba con la lectura por el concejal de cultura Juan García Montero del acta por la que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Granada, en sesión de 27 de abril de 2012, y con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, acordó conceder la medalla de oro a la Santísima Virgen de las Angustias al cumplirse el Centenario de su Coronación Canónica.
La iglesia se encontraba totalmente abarrotada de fieles, ocupando los primeros bancos diversas autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban el teniente general Jefe del MADOC, Alfredo Ramírez y el coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla, José Antonio Ayllón. El alcalde junto a los concejales se situaron en el lateral derecho del presbiterio, ocupando el izquierdo la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.
Seguidamente, tras la lectura del acta, el Alcalde de la ciudad D. Jose Torres Hurtado, acompañado del párroco de la Basílica de las Angustias D. Francisco Molina Carretero y del Hermano Mayor de la Hermandad D. Francisco Salazar Rodríguez se dirigió hasta el camarín de la Patrona para imponerle la distinción en nombre de todos los granadinos. La Imagen de la Virgen se había girado 90º en su pedestal para que todos los fieles asistentes a la ceremonia pudieran ver el momento de la imposición desde la nave central de la iglesia, mientras que la Banda Municipal, dirigida por D Miguel Sánchez Ruzafa interpretaba el himno oficial a la Patrona de Granada. El alcalde colocó la medalla a los pies de la Virgen, bajo el corazón situado sobre la media luna y junto a la medalla de oro de la provincia de Granada. Al dorso de la medalla la siguiente inscripción “El Ayuntamiento de Granada a la Virgen de las Angustias. 29 de septiembre de 2013” (En un principio estaba prevista la imposición de la medalla el día 29 durante el transcurso de la procesión, pero se suspendió por causa de la lluvia)
A continuación, y de nuevo en el presbiterio, el Hermano Mayor Francisco Salazar agradeció la asistencia a las autoridades y fieles en general manifestando: “La Corporación Municipal, con su alcalde a la cabeza, se hace presente en esta iglesia y rinde homenaje a la Patrona de Granada, Patrona de todos los granadinos, los que fueron, los que somos y los que serán, porque en esta Imagen tenemos un gran tesoro, una mediación sin límites ante el Padre Todopoderoso, un pañuelo de nuestras lagrimas, sabeis bien lo que digo, un bálsamo para nuestras heridas… El verdadero Altar de la Virgen de las Angustias no esta aquí en esta espléndida Basílica, ni en su maravilloso camarín, sino en el corazón de todos los granadinos, hombres y mujeres de todas las épocas. Este es el mensaje de agradecimiento, de devoción, de fe, Sr. alcalde, que hoy viene a traer con su corporación a los pies de la Virgen de las Angustias. Esto es lo que significa esta medalla de oro. Este es un homenaje de devoción y de amor a la Virgen María, más allá de ideologías y partidismos; un acto entrañable, porque todos lo son si tienen como centro a una Madre”.
El alcalde intervino finalmente para manifestar su extrañeza al enterarse durante la programación de los actos del Centenario, de que la Virgen de las Angustias no tuviera todavía la medalla de oro de la ciudad (cuando se coronó a la Virgen hace cien años no existía esta distinción honorífica) y por eso fue que propuso a la comisión de honores y distinciones se concediera a la Patrona de Granada la medalla de la ciudad. “La Virgen ha querido que sea aquí, en su casa, donde se le imponga la distinción, decisión sabia, porque esta es su casa en la que tantos y tantos granadinos vienen tantas veces al año a rezar, para pedirle amparo, por devoción… y es por tanto el mejor sitio donde se ha podido hacer… Gracias a la Corporación Municipal por haber tenido la hermosa decisión de otorgarle esta medalla a la Virgen de las Angustias y pedirle, nada más y nada menos, que nos ilumine y nos ayude para que consigamos que todos los problemas de nuestra Granada se vayan solucionando con su amparo y que nos de fuerzas para saber hacer las cosas bien y que todos nos sintamos cada vez más fieles y devotos a mi Virgen de las Angustias”.
Seguidamente se interpretó un breve y bello concierto por la Banda Municipal de Música, en honor a la Virgen, con el siguiente programa :
La última pieza musical, el Himno oficial de la Virgen de las Angustias se interpretó con todo el público puesto en pie, y tras la finalización del mismo y debido a los insistentes aplausos se volvió a interpretar de nuevo, en esta ocasión Sanchez Ruzafa dirigiendo a todos los asistentes, que se unieron al coro cantando con sus miradas puestas en la Patrona. Los vítores de ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS!, ¡VIVA LA MADRE DE DIOS! Y ¡VIVA LA PATRONA DE GRANADA!, cerraron el emotivo acto de la imposición de la medalla de oro en una jornada histórica para el pueblo de Granada y para la Hermandad.
Fotos y crónica Manuel Lirola García