Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1234

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1271

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1275

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 1300

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3076

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3083

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /var/www/vhosts/centenariocoronacionangustias.org/httpdocs/wp-content/plugins/gravityforms/common.php on line 3096
Gran concierto de la Banda Municipal de Granada en honor a la Virgen de las Angustias - Centenario Coronación

Centenario Coronación

Web Oficial 2013

Gran concierto de la Banda Municipal de Granada en honor a la Virgen de las Angustias

27 Abr 2013 en Noticias | 0 comentarios

CONCIERTO A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, POR LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA, EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA

En menos de una hora desde que se pusieron a disposición del público, se habían agotado las entradas para asistir al concierto que la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, iba a interpretar en el Teatro Isabel la Católica ayer  viernes día 26 de abril de 2013.

Miguel Sánchez Ruzafa, Director de la Banda Municipal de Música de Granada

Y es que los granadinos habían previsto lo que iba a suceder. Un magnífico concierto en honor a la Virgen de las Angustias, enmarcado en los actos de celebración del primer centenario de su coronación canónica. Un concierto que, según indicación del presentador Jorge de la Chica, Miguel Sánchez Ruzafa había madurado en el silencio de  las primeras horas de la mañana de los días del pasado verano de 2012, recopilando  partituras que diversos compositores habían realizado en honor de la Patrona de Granada, revisándolas, intrumentalizándolas y adaptándolas a lo que iba a constituir el concierto que tuvimos la suerte de disfrutar todos los asistentes.

Jorge de la Chica, de la cadena COPE, gran musicólogo, fue el encargado de presentar el acto de forma muy amena, con su clara voz dando información concisa en cada momento de los autores de las distintas composiciones que seguidamente se interpretaban, historia y anécdotas incluidas.

Al acto asistieron, por parte del Ayuntamiento, los concejales  de Cultura y Comunicación Juan García Montero, de Participación Ciudadana Vicente Aguilera Lupiañez y de Relaciones Institucionales Eduardo Caracuel Romero. La Hermandad de la Virgen de las Angustias estuvo representada por su Vice Hermano Mayor Juan Manuel Hita, el Comisario de los actos del Centenario Miguel Luis López-Guadalupe, y numerosos miembros de su Junta de Gobierno. La organización corrió a cargo del Prefecto de Cultos, Espiritualidad y Ceremonias de la Hermandad Valeriano Ortuzar Molina.

Aurora Palomar (soprano), Natalia Serrano (soprano) y Anni Raunio (mezzo)

Junto a la Banda Municipal de Música de Granada intervinieron, con una brillante actuación, Aurora Palomar (soprano), Natalia Serrano (soprano), Anni Raunio (mezzo), Ángel Luis Molina (tenor) e Higinio Fernández (barítono); el Coro Clásico de la Asociación Musico Coral Federico García Lorca, con la colaboración de coralistas del Coro Canticum Novum; Coros rocieros (Dir. Francisco Navarro); Coro Operación Zarzuela (Dir. Isabel Rodríguez) y la sección de tambores de la Banda de Música “Los Angeles” de Granada (Dir. Manuel Elvira).

Se inició el programa con la interpretación de la marcha procesional Nuestra Señora de las Angustias del que fuera primer director de la Banda Municipal de Música de Granada, fundada en 1917, JOSÉ MONTERO GALLEGOS (1.874-1.966), quién durante 33 años estuvo al frente de la misma. De este mismo autor se interpretó en segundo lugar el Himno Ntra. Sra. de las Angustias (1919), revisado por M. Sánchez Ruzafa.

Seguidamente y del maestro FRANCISCO ALONSO LÓPEZ (1.887-1.948) se interpretaron las composiciones “Al paso de la Procesión” (Inst. M. Sánchez Ruzafa) y “Salve” (1.929) (versión M. Sánchez Ruzafa). Del maestro LUIS MEGÍAS CASTILLA (1.905-1.976) se interpretó la marcha procesional “Virgen de las Angustias”, muy popular  entre el mundo cofrade al ser tocada con asiduidad durante la Semana Santa granadina. Y de VALENTÍN RUIZ AZNAR (1.902-1.975) el conocido “Himno a la Virgen de las Angustias” (Inst. M. Sánchez Ruzafa).

El Maestro Francisco Higuero dirigiendo la Banda Municipal

A continuación Miguel Sánchez Ruzafa pidió al maestro FRANCISCO HIGUERO ROSADO, que se encontraba entre el público, que subiera al escenario y dirigiera a la Banda Municipal para interpretar la “Marcha Procesional” que este mismo compositor había escrito en honor a la Patrona. Fue emotivo ver al maestro Higuero dirigiendo perfectamente a la Banda de Música pese a no haber ensayado con ella previamente, siendo muy aplaudido al final de la interpretación.

Seguidamente Sánchez Ruzafa invitó asimismo al compositor contemporáneo LUIS MEGÍAS GARCÍA, también presente en el teatro, a subir al escenario para que desde el mismo pudiera escuchar su composición “Carrera de la Virgen” , original para 4 voces mixtas (Versión de M. Sánchez Ruzafa), que fue igualmente muy aplaudida.

Dos estrenos musicales con motivo del Primer Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias se produjeron a continuación. El primero de ellos, la marcha procesional “Centenario” del profesor de la Banda Municipal de Música LUIS CASTELLÓ RIZO, quién dirigió personalmente a sus compañeros, siendo muy del agrado del público el estreno musical, expresándolo  con un caluroso aplauso. Luis Castelló hizo entrega de la partitura, en el escenario,  al representante de la Hermandad de las Angustias Juan Manuel Hita.

El segundo de los estrenos “Patrona de Graná”, canto y marcha de MIGUEL SÁNCHEZ RUZAFA, se inició con el recital de un poema en honor a la Virgen a cargo de Francisco de Paula Muñoz Muñoz, para seguidamente ser todos los coros asistente, junto a la Banda Municipal y solistas, los encargados de interpretar majestuosamente esta gran obra del Director de la Banda Municipal de Música, que fue muy bien acogida y aplaudida por el público, siendo de nuevo interpretada ante los constantes aplausos. El Vice Hermano Mayor de la Hermandad le entregó seguidamente a Sánchez Ruzafa, en representación de la Banda Municipal, un recuerdo de agradecimiento a la misma por su entrega y dedicación en este concierto.

El acto terminó con todo el público puesto en pie cantando el Himno Oficial de la Virgen de las Angustias (1.948) de L. ARAMBURU y letra de J. FERNÁNDEZ CRESPO (Presbítero), mientras Sánchez Ruzafa dirigía tanto a la Banda como al publico.

En suma, un magnífico concierto muy del agrado del numeroso público asistente, que sería conveniente volver a repetir dado el gran número de personas que, aún queriendo, no han podido asistir al mismo por falta de localidades. (M.L.G.)

Ángel Luis Molina (Tenor) e Higinio Fernández (Baritono)

El Maestro Francisco Higuero recibe el aplauso de la Banda Municipal de Música tres dirigir a la misma.

El compositor Luis Megías García recibe la felicitación del Director de la Banda Municipal en presencia del presentador y musicólogo Jorge de la Chica

El profesor Luis Castelló Rizo dirige la Banda Municipal en el estreno de su obra “Centenario”

Profesor de la Banda Municipal de Música Luis Castelló Rizo

Francisco de Paula Muñoz Muñoz recitando

La Hermandad y la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada, a la Banda Municipal de Música de Granada.

El publico puesto en pie canta el Himno a la Virgen.

Fotografías: Manuel Lirola García

 

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *