Centenario Coronación

Web Oficial 2013

Entrega de la partitura de la marcha “Por cien años coronada”

14 Abr 2013 en Noticias | 3 comentarios

El pasado jueves 21 de marzo a las 20h, en el auditorio del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, tuvo lugar un Concierto Extraordinario de Marchas de Procesión ofrecido por la Banda de dicho conservatorio y dirigido por el director titular de la misma D. Bartolomé Pérez Botello

Como brillante colofón del concierto destacamos el estreno de la marcha Por cien años coronada, del compositor, director de orquesta y profesor de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Granada Bartolomé Pérez Botello, dedicada a la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias (Patrona de Granada y su archidiócesis), con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias.

En la mañana de hoy día 14 de abril de 2013, y tras la misa de doce, se ha procedido en el camarín de la Virgen a la solemne entrega, por parte del autor, de la partitura de la nueva marcha al Hermano Mayor de la Hermandad D. Francisco Salazar, quien ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia el  compositor en nombre de la Junta de Gobierno.

Profesor Bartolomé Pérez Botello

Según manifiesta el profesor Bartolomé Pérez Botello, Por cien años coronada es una marcha de corte clásico-sinfónico cuyos temas musicales quieren representar diferentes aspectos relacionados con la protagonista a quién está dedicada, Nuestra Señora de las Angustias. Compuesta en si bemol menor, la marcha comienza con una bella y solemne introducción de 12 compases, expuesta por toda la banda al completo, que representa la vertiente ceremonial del acto que se homenajea con esta marcha, el Centenario de la Coronación de Nuestra Señora, con toda la pompa que ello conlleva. Esta introducción enlaza, tras 3 compases rítmicos de trombones y tubas, con el primer tema, de 16 compases y de carácter melódico y taciturno, que alude al dolor y la pena de Nuestra Señora portando en su regazo el cuerpo de su hijo. Desarrollado por primera vez por flautas, clarinetes y fliscornos, dicho tema es mostrado por segunda vez con una instrumentación mayor, apareciendo entonces un bello contrapunto desarrollado por fagotes, saxos tenores, trompas y bombardinos, produciéndose una hermosa y equilibrada combinación de melodías que, de manera elegante, conduce al segundo tema, de índole más enérgica y marcial, expuesto por los instrumentos más graves de la banda. En este tema, que simboliza el regocijo de la efeméride que celebramos, al igual que en el primero, tras los primeros 8 compases, se presenta el contrapunto, en este caso dos, que caracterizan esta sección, sucediendo a ésta una repetición del primer tema con la banda en tutti cuya modulación culmina en el trío. El trío, de 32 compases y en la tonalidad de do mayor, despliega una bella y melancólica melodía que representa la devoción y el respeto que todos los granadinos, de nacimiento y adopción, profesamos por nuestra Patrona.

El acto finalizó con una oración hacia la Patrona. (M.L.G.)

3 Comentarios

Entra en la conversación escribiendo un comentario.

  1. VALERIANO ORTUZAR MOLINA

    Después de haberla oído varias veces, puedo decir que me ha emocionado en lo mas profundo, y sobre todo la ultima parte. Gran marcha. Felicidades Bartolomé.

  2. Mario Gonzalez Beret

    Bonito acto y mucha afluencia, así me gusta, que estemos siempre muy bien acompañados.

  3. Carolina Luisa Martínez-Cañavate García

    Sí, el acto fue muy entrañable y emotivo, estando tan cerca de nuestra Patrona. Gracias Bartolomé por tu composición.

Responder a VALERIANO ORTUZAR MOLINA Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *