Peregrinación Parroquia de Santa Catalina de Alia.- Cáceres

23 oct 2013 en Noticias, Peregrinos | 0 comentarios

Peregrinación de la  “Parroquia de Santa Catalina  de Alia – Cáceres”

con motivo del Año Santo Jubilar del primer Centenario de  la Coronación de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

                  El pasado día 18 de octubre de 2013, viernes, ha tenido lugar la peregrinación de la Parroquia de Santa Catalina de Alia – Cáceres”.  La Parroquia de Santa Catalina de Alia ha organizado una peregrinación por Andalucía, para visitar en Montilla los restos de san Juan de Ávila y a Úbeda donde falleció San Juan de la Cruz, aunque sus restos reposan en Segovia. Dentro de ésta han querido visitar y participar en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada para recibir las gracias del jubileo de este año especial del  Primer Centenario de su Coronación Canónica.

Han sido  55 personas las que han venido en peregrinación de la Parroquia,  en un autocar. Al frente de la misma ha venido su Párroco, D. Valentín Aparicio. Los peregrinos han sido recibidos en la puerta de la Basílica por miembros de la Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias con D. Valeriano Ortúzar, Prefecto de Cultos y Protocolo;  D. Manuel Padial y D. Manuel Urbano, subprefectos de Cultos y Protocolo; y Dña. María Ángeles Ferrer, y D. Manuel Mata,  Hermanos Cofrades.

La Eucaristía ha dado comienzo a las veinte horas, y ha sido presidida por D. Valentín, acompañado por el sacerdote de la Basílica, D. Mateo Hernández. Las lecturas han sido hechas por los peregrinos.

D. Valentín, ha empezado su homilía con estas palabras: “Ante todo, me gustaría agradecer a mis hermanos sacerdotes, a D. Mateo, a D. Francisco, su calurosa acogida tan bonita que nos han brindado aquí y también a los hermanos de la Cofradía de la Stma. Virgen, que nos acogen, como lo que somos, una familia, todos los católicos. Y además para mí también es un momento emocionante porque le comentaba a D. Mateo que es la primera vez en mi vida que celebro en una Iglesia tan bonita, porque allí en mi pueblo, es más sencillo, de donde venimos…”  siguió su homilía diciendo que el domingo pasado el Papa consagró el Mundo entero al Corazón Inmaculado de  María y aquí debe tener un significado especial, por eso tenemos que preguntarnos cómo es nuestra consagración a la Virgen y qué papel tiene la Stma. Virgen en nuestras vidas, si consagramos nuestro corazón a la Virgen cada vez seremos más de Dios. Consagrar nuestro corazón a la Virgen no es usar palabras sublimes  sino que es decir de corazón: “Todo tuyo”, haciendo referencia al Lema que Juan Pablo II tuvo a lo largo de su vida: “Totus Tuus”.  Terminó su homilía haciendo referencia a los tres pastorcitos de Fátima y  cómo ellos en los momentos de más agobio acuden a la Virgen y la Virgen les dice:”…En el mundo encontraréis pruebas de que mi Inmaculado Corazón será siempre vuestro refugio. ¡Qué bonito!  Que estas paredes, que esta Basílica, que esta Iglesia, también sea un refugio para cada uno de nosotros. Y que esta frase de María también se nos  dirige hoy por parte de nuestra Señora de las Angustias a cada uno: En el mundo encontráis pruebas, pero tened confianza, que mi Inmaculado Corazón es vuestro refugio”.

 La  celebración  ha terminado con la Oración del Año Jubilar y con el Himno a la Virgen de las Angustias.

Después de la celebración de la Santa Misa, todos los peregrinos  han subido a visitar el Camarín de la Stma. Virgen. En nombre  de la  Parroquia y de la Hermandad, D. Antonio Mezcua, Miembro de la Comisión del Año Jubilar del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias, les ha dado la bienvenida y les ha explicado brevemente los rasgos más significativos, tanto desde el punto de vista religioso como artístico. La visita se terminó con el rezo del  Ave María. D. Manuel Padial excusó la presencia del Hermano Mayor, D. Francisco Salazar por encontrarse en otro Acto del Centenario, así mismo les recordó que actualmente hay una exposición de objetos relativos a la devoción de la Stma. Virgen en la Sala de exposiciones de la Caja Rural de Puerta Real, presidida por la Imagen de la Virgen de las Angustias de la Caridad, recientemente donada por ocho familias cofrades para que presida el futuro Centro de Caridad que hay en proyecto, como obra significativa de este Centenario, por si tenían oportunidad y tiempo para poder visitarla. A todos los peregrinos se les hizo entrega de estampas de la Virgen pasadas por su manto.

Todos los peregrinos han manifestado su alegría de haber podido participar en esta peregrinación, sorprendidos por la belleza que alberga tanto la Basílica como el Camarín de la Virgen, pero sobre todo por haber podido  recibir las gracias de este Año Santo Jubilar. También agradecieron las atenciones recibidas tanto por parte de los sacerdotes de la Parroquia como de los miembros de la Hermandad.

Fotografías y crónica de  Antonio J. Mezcua Roelas.-

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>